Lun - Sab 8.00 - 18.00 Neiva60(8) 850 19 54 • 315 831 1912Bogotá323 529 4514Medellín315 831 1912

Cómo revisar sus puertas cortafuegos

Fire-Door-Audit-1280x853.jpg

Con la revelación de que muchas puertas cortafuegos en varios siniestros no detuvieron el fuego ni cerca del mínimo legal de 30 minutos segun el estandar es importante abordar el uso y mantenimiento de las puertas cortafuegos.  Incluso si una puerta se prueba completamente y se construye e instala correctamente, existen otros factores que pueden provocar que falle. Las puertas cortafuegos pueden dañarse fácilmente cuando se utilizan con regularidad.

  • Las puertas cortafuegos están hechas especialmente y deben estar equipadas con cierres automáticos que pueden hacer que las puertas cortafuegos parezcan mucho más pesadas que las puertas internas normales, lo que dificulta su apertura.
  • Las puertas cortafuegos necesitan un sello alrededor de los bordes que se hincha cuando se calienta para bloquear cualquier espacio.
  • Si las puertas son acristaladas, el vidrio y el sistema de acristalamiento deben ser resistentes al fuego.
  • Toda la ferretería de las puertas debe ser resistente al fuego.

¿Quién es responsable?

La persona responsable de un edificio está a cargo de garantizar que las puertas cortafuegos sean aptas para su uso. En propiedades comerciales, la Persona Responsable puede ser el propietario, arrendador u ocupante. En instalaciones compartidas, es probable que haya más de una persona responsable y estas personas deben trabajar juntas para garantizar que cumplan con todos los requisitos relevantes de la Orden de seguridad contra incendios.

Si a la persona responsable le preocupa no saber lo suficiente para realizar el trabajo correctamente, puede contratar a un experto en seguridad contra incendios para que le asesore o lleve a cabo una evaluación del riesgo de incendio.

¿Con qué frecuencia debemos revisar nuestras puertas cortafuegos?

Cada seis meses o incluso cada tres meses en un edificio concurrido. Si es posible, contrate a un inspector registrado del FDIS para que revise sus puertas cortafuegos. Se trata de personas que han obtenido un diploma en puertas cortafuegos y cuyas competencias y conocimientos han sido evaluados de forma independiente.

¿Qué hay que comprobar?

Certificación

Debe ser una puerta cortafuego certificada. Verifique que haya una etiqueta o un enchufe en la parte superior o lateral de la puerta. A continuación se muestra un ejemplo de un tipo de certificación que puede buscar.

Se cierra completamente

Si la puerta cortafuegos está equipada con un dispositivo de cierre automático, abra la puerta completamente, suéltela y permita que se cierre. ¿Se cierra en el marco sin pegarse al piso o al marco, ni atascarse en el pestillo o el sello y sin golpearse demasiado fuerte? Ahora abra la puerta unos 5 cm y compruebe que todavía se cierra en el marco.

Asegúrese de que la hoja de la puerta se asiente contra el tope de la puerta y no esté deformada. Si tiene puertas dobles, verifique que cierren en línea si se abren y se abren juntas.

Comprueba tus huecos

El espacio entre la hoja de la puerta y el marco de la puerta debe estar entre 2 mm y 4 mm. Puede utilizar una moneda de una libra para comprobarlo, ya que tiene aproximadamente 3 mm de ancho.

Desde la puerta hasta el suelo, el espacio debe ser inferior a 10 mm cuando la puerta está cerrada. Como regla general, si se ve luz debajo de la puerta, probablemente el espacio sea demasiado grande.

Marco de la puerta

Los marcos de las puertas deben estar firmemente sujetos a la pared y libres de daños.

focas

Las puertas cortafuegos deben estar equipadas con juntas intumescentes. Asegúrese de que estén en su lugar, bien sujetos dentro de la ranura del marco o de la hoja de la puerta, continuos alrededor del marco y libres de daños.

Bisagras

Cada puerta cortafuego necesita un mínimo de tres bisagras, firmemente fijadas con todos los tornillos instalados. Los tornillos deben ser del tamaño correcto y las bisagras deben estar libres de fragmentos de metal y fugas de aceite. Asegúrese de que no haya tornillos rotos.

Cierra puertas

Asegúrese de que esté correctamente colocado y libre de daños y de que esté ajustado correctamente para cerrar la puerta en el marco pero sin golpear demasiado fuerte.

Mantener abiertos los dispositivos

Si mantener las puertas cortafuegos cerradas todo el tiempo le resulta inconveniente, puede equiparlas con dispositivos para mantenerlas abiertas de forma legal y segura Estos deben liberar las puertas para que se cierren cuando suene la alarma de incendio.

Si sus puertas están equipadas con dispositivos de retención de apertura, pruébelos semanalmente para asegurarse de que estén en buen estado de funcionamiento.

Sin daños

Las puertas cortafuegos pueden tener una vida un poco dura. Constantemente se abren y se dejan cerrar de golpe o se abren con pies, carritos, camas y otros objetos pesados. Esto significa que pueden dañarse, lo que podría reducir su eficacia.

Compruebe que todas las piezas de la puerta cortafuegos no tengan daños. Asegúrese de que ningún vidrio de la puerta esté roto.

Sin cuñas

Las puertas cortafuegos no pueden hacer su trabajo si están abiertas. Si ve alguna puerta cortafuegos abierta de esta manera, retire la cuña.

Pestillo

Si hay un pestillo instalado, asegúrese de que mantenga la puerta en su lugar sin hacer ruido y que el pestillo y la manija funcionen sin problemas.

La seguridad contra incendios tiene que ver con el sentido común. Si tiene una puerta cortafuegos que parece dañada o defectuosa, haga que la revisen. De todos modos, es recomendable pedirle a una persona competente que revise sus puertas cada seis meses para asegurarse de que estén en buen estado de funcionamiento. El mantenimiento regular mantendrá a todos seguros.


2 comments

  • Mr WordPress

    septiembre 3, 2015 at 10:30 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  • Mr WordPress

    septiembre 3, 2015 at 10:30 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Ubicación

Neiva

Grupo Industrial Sanabria
60(8) 850 19 54 • 315 831 1912

info@grupoindustrialsanabria.com

Av circunvalar No. 10 – 53

Ubicación

Bogotá

Oficina Administrativa
323 529 4514

Cra 16 Norte No. 164B – 22 Toberin, zona industrial

Ubicación

Medellín

Insumos y Distribución
315 831 1912

Cra. 75A No. 56A 33 sector valle sur Itagui

Siguenos

Para más información

Actualidad y nuevos proyectos